lunes, 10 de enero de 2011

Lectura para la reflexión



Comparto con ustedes esta lectura del grupo TEBAS. Espero les guste y escriban sus comentarios. Éste es el enlace:

5 comentarios:

  1. muy bueno el artículo acerca del compromiso docente, las estrategias pedagógicas deben estar encaminadas hacia la humanización del conocimiento, es decir, educar para la libertad, la creatividad y la sensibilidad del estudiante hacia sus congéneres y su medio ambiente.
    Educar en valores de dignidad, participación, cooperación y libertad no para controlar o suprimir ideas sino para estimular el pensamiento crítico y la autonomía del individuo
    Los docentes de hoy debemos "sacudirnos" las estrategias siglo XIX y empezar a educar jóvenes siglo XXI, con las herramientas características del mundo digitalizado y globalizado que nos rodea.

    ResponderEliminar
  2. SECCIÓN 49 EDUCACIÓN INTEGRAL9 de febrero de 2011 a las 17:11

    El día de hoy le invitamos a recordar el poeta español Gabriel Celaya (1911-1991), quien escribió:

    Educar es lo mismo

    que poner motor a una barca…

    hay que medir, pesar, equilibrar…

    … y poner todo en marcha.



    Para eso,

    uno tiene que llevar en el alma

    un poco de marino…

    un poco de pirata…

    un poco de poeta…

    y un kilo y medio de paciencia

    concentrada.



    Pero es consolador soñar

    mientras uno trabaja,

    que ese barco, ese niño

    irá muy lejos por el agua.

    Soñar que ese navío

    llevará nuestra carga de palabras

    hacia puertos distantes,

    hacia islas lejanas.



    Soñar que cuando un día

    esté durmiendo nuestra propia barca,

    en barcos nuevos seguirá

    nuestra bandera

    enarbolada.

    ResponderEliminar
  3. hola buen dia, es la Practicante Kariannis Corvo.
    Experiencia con el grupo:
    -Mi experiencia con el grupo como Docente Practicante de la sección de la Especialidad de Educación Comercial sección 46 en el Área de Registro y Control de Documentos en el Liceo "Rafael Maria Peña Saavedra" con el grupo de 37 estudiantes de 1mer año seccion "A", los dias Lunes y Viernes de 7:00am a 11:00am.
    - Recuerdo ese dia que toque la puerta y la profesora guia Raquel Alarcon estaba en el aula realizando las actividades de rutinas,la prpfesora me presento con el grupo yo escribi mi nombre en el pizaron Karianni Corvo, para que los estudiantes lo estuviera en su cuaderno, me pare alfrente del grupo de estudiantes y los observe por primera vez, desde ese momento fue mi primer contacto con ellos,realice una dinamica para conocer sus nombres porque ellos conocían el mio, esto sirvió para controlar los nervios que sentí en ese momento pero que nadie se dio cuenta, esto permitió romper el hielo con el grupo motivandolo a que participara en el juego, logrando así un FEEDBACK con los estudiantes recordando les los valores que se estaba perdiendo en la escuela ya que son jóvenes pre-adolescente de 10 a 12 años .
    Considero que la clave para sentar las bases de un buen comienzo de curso es exponer claramente cual sera los criterios para que obtengan una buena calificacion positiva de esta materia que impartire .
    -Es importante mencionar el compañerismo que tiene para realizar sus actividaes tanto en clase como las investigaciones previas que se mandan para su hogar,permitiendome asi tener una clase dinamica a traves de conversaciones que facilite la explicacion motivandolos a participar voluntariamente, logrando tambien en el area de aprendizaje la formacion personal,social y cultural.

    ResponderEliminar
  4. Experiencias con convividas con los estudiantes de la sección asignada:
    - Mi experiencia con el grupo de estudiantes como Docente-Practicante de la sección 46 de la Especialidad de Comercio ,en el área de contabilidad I en el Liceo Nacional" con el grupo de 39 estudiantes de 2do año sección "G", los dias Lunes y Viernes de 10:00am a 1:15pm.
    Recuerdo ese dia llegue al aula donde estaba la sección antes mencionada allí estaba el PROFESOR GUÍA DUARIS QUIJADAS realizando las actividades de costumbres el profesor me presento ante el grupo, yo escribí mi nombre en la pizarra MARIA RAMOS,para que los estudiantes lo tuvieran en su cuaderno , me pare al frente de los estudiantes y senti ganas de llorar pero no de nervios sino de alegria de felicidad porque estaba viviendo unos de mis mas anhelados sueños pero claro no llore porque sino seria un hazme reír, solo que desde el fondo de mi corazón le daba GRACIAS A QUIEN A SIDO MI GUÍA; MI LUZ Y MI FORTALEZA ÉL ES MI AMADO DIOS, y a la vez desde ese momento fue mi primer contacto con los estudiantes, realice una dinámica para conocer sus nombres porque ya ellos conocían el mio,esto permitió romper el hielo con los estudiantes motivandolo a que participara en el juego, se logro un FAACBACK le recordé la esencia que tienen los valores en nuestra sociedad y que hoy por hoy tenemos que rescatarlo por que ya se estaban perdiendo de las escuelas y que con el mucho entusiasmo y amor que ellos tengan todos unidos lo vamos a lograr ya que en su mayoría son jóvenes adolescente de 13años.
    Considero que la base fundamentar para que la clase sea dinámica es exponer las pautas a seguir dentro del salón de clases para que asi obtengan unas excelente calificaciones positiva de la materia que impartiré. No obstante es necesario mantener el compañerismo entre el grupo y el docente para que asi cada clase sea mas partiipativa de forma voluntaria por los estudiantes claro siempre indicandoles que deben de investigar de acuerdo a los temas .
    que DIOS Bendiga Grandemente a las autoridades de esta casa de estudio y que todas las dificultades que puedan tener Dios les ayude a resolver se les quiere .

    ResponderEliminar
  5. Eylin Carolina Prado
    Docente-pasante grupo Fase IDA, sección 23. Especialidad: Lengua Extranjera.

    Debemos comparar y entender la calidad de la enseñanza que se está llevando a cabo en nuestras aulas de clases y comprobar la efectividad del sistema educativo en el cual se desenvuelve el docente de hoy día, además de aplicar las distintas corrientes de ideas y de aprendizaje de la cual mucho hemos estudiado y verificar su compatibilidad dentro de los salones de clases.

    Cito palabras del Profesor Jorge Larrosa en su conferencia “La Experiencia y sus Lenguajes”:

    “La educación tiene que ver siempre con una vida que está más allá de nuestra propia vida, con un tiempo que está más allá de nuestro propio tiempo, con un mundo que está más allá de nuestro propio mundo... y como no nos gusta esta vida, ni este tiempo, ni este mundo, querríamos que los nuevos, los que vienen a la vida, al tiempo y al mundo, los que reciben de nosotros la vida, el tiempo y el mundo, los que vivirán una vida que no será la nuestra y en un tiempo que no será el nuestro y en un mundo que no será el nuestro, pero una vida, un tiempo y un mundo que, de alguna manera, nosotros les damos... querríamos que los nuevos pudiesen vivir una vida digna, un tiempo digno, un mundo en el que no dé vergüenza vivir.”

    Este trocito de lectura me recuerda a lo que llamamos “el SER y el DEBER SER”. ¿Qué es real en el ámbito educativo?, ¿Qué se cumple?, ¿Qué haces para que se cumpla? Seamos críticos de nuestro desempeño, de nuestra labor, seamos ese docente que se hace necesario, el que nutre en todas las formas, el que enseña de manera integral, el que forma y se retroalimenta de esa formación. Seamos parte de esta gran aventura que es la Docencia. Vivamos y disfrutemos de ella… ¡No es tan difícil!

    ResponderEliminar